miércoles, 28 de mayo de 2014

Acumular títulos para ¿trabajar?

Hoy es un día de los que intentas retrasar para que no llegue. Sabes que estos días se presentan, pero no son agradables para ti ni para tu alrededor. Para ti por la desmotivación que supone y para tu alrededor por la desilusión que dejas escapar. Llevas tiempo así, pero te levantas con fuerza y piensas “oye, hoy puede ser el día que mis méritos se reconozcan”. Otros días, los más pesimistas, incluso llegas a decir “puede que hoy no, pero seguro que pronto llegará mi oportunidad”. Y así día tras día.

Inventas proyectos, estudias idiomas, te apuntas a los cursos que la rutina te va ofreciendo… Acumulas títulos. Licenciatura de Periodismo, Máster de Profesorado de Secundaria, curso de Formador Ocupacional, cursos de protocolo, organización de eventos, escritura profesional, b1 de inglés, b1 de francés… Toda la preparación que, dicen, servirá para conseguir empleo.

Llega la oportunidad. Después de ser rechazado en miles de ofertas de empleo que has solicitado sin tener siquiera el perfil, llega ese día. Encuentras el trabajo en el que cumples todo lo que solicitan, incluso te sobran títulos que utilizarás en el currículum como plus. Tienes la licenciatura que piden, el curso que apuntan “estaría bien disponerlo” y el título de b1 de francés que solicitan. Pero además, dispones de un máster especializado en la materia del puesto, varios cursos relacionados, otro título de idioma y ganas de trabajar.


Esperas impaciente la respuesta que llega como un jarro de agua fría: “Muchas gracias por enviarnos el currículum. Es absolutamente necesario tener experiencia en el sector en los últimos cinco años. Al menos tres años, así que si no cumples con ese requisito, es imposible pasar al proceso de selección.” Y así es como comienza un día como hoy. De los que piensas en el futuro y ves algo tan negro que no sabes la dirección que escoger. Día en que te topas con la quimera que es imaginarte como alguien normal con un sueldo al mes, con una vivienda en la que ser independiente o salir a tapear sin pedirle a tus padres algo de dinero sin sonrojarte.

2 comentarios:

  1. Confía en ti y en tus posibilidades, en tu trabajo y en la capacidad que tienes para llevar acabo las cosas. Los de hoy han sido gilipollas, pero tu oportunidad está por llegar, la cogerás al vuelo y conseguirás todas tus metas. Palabra de amiga ;)

    ResponderEliminar
  2. En tiempos como los de hoy toca luchar más que nunca, dar muchos palos y aprende de ello.
    Creo en las cosas que llegan a personas que se lo merecen y llevan tiempo peleando por lo que quieren. Según he leído espero que llegue enseguida tu pequeña oportunidad y de ahí vayas creciendo. Un saludo ;)

    ResponderEliminar